Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

Nuevos Enfoques en Rehabilitación Afásica a través de Lexia 3.0 para Windows


José Martínez Ledesma
Logopeda
Equipo de Apoyo Externo
Andujar. Jaén. España
E-mail: jmartinezledesma@hotmail.com 

Afasia es un trastorno de lenguaje normalmente causado por un infarto o una Hemorragia cerebral. Con frecuencia se necesitan muchas horas de entrenamiento lingüístico para conseguir una mejora. El ordenador es un complemento natural a la terapia logopédica para hacer el entrenamiento más eficaz y también para posibilitar el autoentrenamiento.

Los trastornos del lenguaje quedan determinados por la localización de la lesión.

 

La afasia se produce cuando queda dañada la parte dominante del cerebro, más a menudo el hemisferio izquierdo. Allí están normalmente localizadas las importantes funciones lingüísticas.

Para el habla, la comprensión, la escritura y la lectura se necesitan eslabones funcionales en el cerebro. Para el habla hay una serie de eslabones, para la escritura otra. Algunos eslabones participan tanto en la producción del habla como de la escritura.

Afasia acústico-gnóstica o sensorial

Está dañada la parte superior del lóbulo temporal, lo que afecta en primer lugar a la capacidad de distinguir fonemas, por ej., el paciente tiene dificultad para distinguir entre palabras parecidas como noche y coche. El paciente habla con fluidez pero le es difícil controlar si lo que dice está bien o no. El paciente entiende mejor frases enteras que palabras sueltas. Escritura y lectura funcionan a menudo relativamente bien.

Afasia acústico-mnésica

El daño en la parte media del lóbulo temporal reduce la capacidad de comprender palabras. El paciente oye las palabras, las sabe repetir pero no entiende sus significados. El paciente tiene grandes dificultades para seleccionar la palabra correcta.

Pronuncia una palabra pensando en otra. Cuando el daño afecta a un área extendida del lóbulo temporal, el paciente pronuncia palabras y frases que carecen de sentido sin darse cuenta de ello.

La escritura se parece al habla. A menudo el paciente lee aparentemente bien pero sin entender mucho el contenido.


Afasia visuo-gnósica

La capacidad de comprender el significado de letras y palabras queda afectada cuando el daño afecta al lóbulo occipital. La lectura es imposible mientras que la escritura queda, paradójicamente, poco afectada. Habla y comprensión quedan preservadas.

Afasia semántica

Un daño en el área entre el lóbulo parietal, temporal y occipital produce dificultades de la comprensión del discurso y de ciertas estructuras lógico-gramaticales. El paciente comprende el significado de palabras sueltas pero no el significado dado en frases donde las relaciones sintácticas son importantes. Además el paciente tiene dificultades para calcular y comprender, por ej., palabras que se refieren a relaciones espaciales como sobre, debajo, al lado de. El habla es bastante fluida pero el paciente no encuentra algunas palabras y tiene dificultades para formular frases complejas. Lo mismo ocurre en escritura pero además el paciente puede tener dificultades configurar letras correctamente. La comprensión de textos es la misma que la comprensión del habla.

Afasia dinámica

Un daño en la parte anterior del lóbulo frontal conduce a una forma difícil de afasia denominada afasia dinámica. La voluntad del paciente para comunicar está disminuida. El paciente tarda en responder y no toma la iniciativa para hablar o escribir. La comprensión y la lectura funcionan sólo cuando se ha logrado captar el interés y la atención del afectado.

Afasia telegráfica

Este tipo de afasia se parece a la afasia dinámica pero es más leve. La voluntad para comunicar no está disminuida, pero el paciente tiene dificultades en la formulación de frases. El habla y la escritura del paciente son muy breves como el texto de un telegrama.

Afasia motora eferente

Está dañada un área relativamente pequeña en la parte posterior del lóbulo frontal, algo que afecta a la motricidad del habla. El paciente tiene gran dificultad para articular palabras. Logra pronunciar un par de fonemas o alguna palabra corta antes de quedarse bloqueado. La comprensión y la lectura están con frecuencia intactas pero la escritura está afectada en el mismo grado que el habla.

Afasia motora aferente

Está dañada la parte anterior del lóbulo parietal, lo que afecta al mecanismo de control del habla. El cerebro no recibe la información sobre los movimientos de los órganos del habla y el paciente busca en vano la articulación correcta. Expresiones espontáneas como el sí, no, hola, funcionan bien.

Introducción al programa Lexia

-El programa Lexia es un excelente complemento al tratamiento de afasia. Se pueden elegir parámetros ya ajustados a varios tipos de afasia.


Lexia 3.0 para Windows está desarrollado teniendo en cuenta los últimos avances de la investigación sobre dislexia y afasia.

Además, desde una perspectiva neurolingüística, hemos adoptado una postura logopédica-pedagógica y se ha demostrado que funciona muy bien en caso de afasia.

El programa trabaja las fases más críticas en el proceso de la lectura de alumnos disléxicos. El programa posibilita la adaptación del entrenamiento según el nivel de la lectura del alumno. Hay por ejemplo ejercicios de síntesis y de segmentación de sílabas, de diferenciación de consonantes sordas y sonoras, de letras escritas al revés y de muchos otros errores comunes de escritura. Con Lexia se puede entrenar comprensión de palabras, de frases, de textos y de construcciones gramaticales. Casi todos los ejercicios permiten trabajar con habla digitalizada o sintetizada.

Con el programa Lexia hemos querido potenciar el tiempo dedicado por el alumno o paciente al entrenamiento y a la rehabilitación de todas las personas con dislexia, afasia o con dificultades de aprendizaje causados por problemas lingüísticos.

Las versiones anteriores del programa Lexia 3.0 (Lexia 1.0, Afasi 3.1) se usan por muchos logopedas en los países nórdicos y en España. El programa Lexia es usado por el 95 por ciento de logopedas en Suecia que trabajan con pacientes afásicos. De las 4000 escuelas de enseñanza primaria en Suecia más de mil ya usan Lexia (datos del mayo de 1995). Ha sido desarrollada y continuamente perfeccionada desde 1987 en la clínica de Stora Sköndal donde casi la mitad de las plazas están ocupadas por pacientes que vienen a rehabilitación con varios trastornos de lenguaje.

Esperamos que el programa sea de gran utilidad para vuestros alumnos y pacientes y que el ordenador sea un buen complemento en la enseñanza y entrenamiento tradicional.

La construcción del sistema

El sistema consiste en un programa muy amplio cuyo eje es el menú principal. Desde allí tiene acceso a los archivos de diferentes usuarios y a los diferentes ejercicios. Hay ejercicios para el entrenamiento de la lectura de fonemas, sílabas, palabras, frases, de la designación y de la activación de palabras, de la sintaxis, de la ortografía, de la formulación de frases, de la discriminación auditiva y de fonemas. Además hay ejercicios de cálculo y de orientación en el espacio y en el tiempo (¿Qué hora es?), entre otros. Estos últimos ejercicios entrenan algunas disfunciones que pueden acompañar dislexia o afasia .

 

Hay algunos ejercicios parecidos, pero, en principio, cada ejercicio entrena una capacidad diferente. Para facilitar la búsqueda los ejercicios están organizados en grupos. Existen los siguientes grupos: Meta (conocimientos metalingüísticos), Sonidos (nivel fonológico), Sílabas, Palabras (nivel de morfemas), Conceptos (el significado de palabras), Frases, Textos, Espacio (orientación en el espacio), Reloj, Operaciones y Otros.
Tiene su propio archivo, "-L-", donde el menú muestra todos los ejercicios. Aquí puede examinar los ejercicios. Para cada uno de los usuarios, alumnos o pacientes, se asigna un archivo propio donde se guardan los parámetros y los resultados de los ejercicios.

El archivo del usuario se puede, además, copiar a un disquete, posibilitando así al usuario el uso de sus ejercicios en otro ordenador.

El usuario abre Lexia con su icono personal en el Administrador de programas. Al abrirlo, se muestra el menú principal con los títulos de los ejercicios que usted previamente ha elegido.

Posiblemente el usuario tenga que indicar una contraseña para poder acceder a los ejercicios si usted ha elegido esta opción al crear su archivo de ejercicios. El usuario puede elegir entre los ejercicios como quiera, o los ejercicios pueden ejecutarse de forma automática.


Usted tiene acceso a las funciones del programa que los usuarios (pacientes o alumnos) no tienen, por ejemplo: ver los archivos de otros usuarios, cambiar el menú, ajustar los parámetros, elegir las listas de palabras, redactar las listas de palabras, etc.

Sólo usted puede ajustar los parámetros. Usted ajusta los parámetros respondiendo a varias preguntas, por ej., sobre el número de respuestas alternativas, tipo de habla, etc.

También es usted quien escoge el material lingüístico, la lista de palabras o frases que el alumno o paciente usará en los ejercicios. Para cada ejercicio hay normalmente varias listas donde escoger. Puede también crear nuevas listas. Editando el vocabulario se pueden dibujar nuevas imágenes y hacer nuevas grabaciones. En algunos ejercicios se puede usar el vocabulario interno que hay en el programa. El vocabulario contiene varios miles de palabras. Hay muchas palabras difíciles en el vocabulario y por eso es mejor no utilizarlo con los usuarios jóvenes.

Las palabras y frases en cada ejercicio se escogen de la lista, al azar, y por eso el material nunca se presenta en el mismo orden. Cada sesión es algo diferente.

En diferentes ejercicios hay diferentes modos de responder a las tareas. El modo más común de responder en los ejercicios donde hay varias alternativas es pulsar en el teclado la cifra que corresponde a la respuesta correcta. Si quiere usar el ratón, simplemente marque la palabra, la frase o la imagen correcta. En ejercicios donde hay que producir una respuesta, la escribe, y después, en la mayoría de los casos, pulsa o hace un clic sobre OK para señalar que ha hecho la tarea. En los ejercicios donde no se presentan respuestas alternativas, el usuario tiene acceso a un botón que, al pulsarlo, le da la respuesta correcta.

En muchos ejercicios se pueden hacer varias tareas con el mismo ejemplo. Así, por ejemplo, en algunos ejercicios, el usuario, después de seleccionar la respuesta correcta, tiene que escribir la palabra seleccionada.

Al solucionar correctamente una tarea, se oye un sonido que previamente ha seleccionado. En la pantalla también se muestra que la respuesta ha sido correcta. El alumno o paciente recibe puntos por solucionar la tarea. Al responder mal, se oye otro sonido. Se le resta al usuario un punto y se le da otra oportunidad para responder. Cuando la respuesta ha sido correcta, una nueva tarea se presenta automáticamente después de una pausa que ha seleccionado en los parámetros.

Su hijo o hija probablemente esté usando Mini-Lexia.

El maestro o logopeda ha seleccionado y preparado ejercicios adaptados a las dificultades específicas de su hijo o hija. Los ajustes de los parámetros del programa y las listas de palabras están seleccionadas para adecuarse al nivel de lectura del alumno y propiciar su desarrollo. Cuando el alumno haya mejorado su lectura y escritura, el maestro o logopeda preparará nuevos ejercicios y cambiará el grado de dificultad de los mismos.


Bibliografía

Los programas afasi3.0/3.1 están mencionados o tratados en las siguientes publicaciones:

Alenbrantt E: Datorstodd spraktraing vid afasi,Rapport.AMU-Hadar ,Malmo 1992.
Brun C (Red):afasi och datorer,seminarieraport.HandiKappinstitutet,Stockholm 1989
Sandqvist C :DAtor hjalper ordblinda barn.Barn nr 7 1992,Hem och Skola Stockholm 1993
Thorsen E (Red) : Afasi, Compurtertottet genoptraenig.Dansk Teknologicenter fonr Handicappede,Arthus 1990.

Páginas Web relacionadas con la terminología afásica:
www.livroarbitrio.com
www.neuro-cog.com/neuroling_afasias
www.fundacionapanda.es
www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/ psicologia/electi
www.neuro-cog.com/rehabilitacion
www.estafilococo.com.ar/cursos

Parte de esta documentación pertenece a un resumen extraído del manual lexia 3.0. para Windows ,distribuido en España por Suministros Hospitalarios S.A.
C/ Tortosa 199-201
08918 Badalona (Barcelona )
Delegado Francisco Osorio
Teléfono 934 607 920

E-mail fosorio@ashmed.net













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS