Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS


Viernes, 22/12/00

El personal médico y sanitario de los hospitales se ha volcado en la elaboración del tradicional belén
A Belén, doctores... 

Enfermos y personal médico y sanitario de la mayoría de los centros españoles se han encontrado durante estos días con algo muy familiar y cotidiano: el belén, nacimiento o pesebre. La particularidad es que muchos de ellos han sido realizados por los propios empleados de los hospitales, en muchos casos empleando materiales poco frecuentes como vendas, barro o miga de pan, e invitan a visitarlos, como decía la letra de aquél tradiciona villancico A Belén pastores. 
 

Los hospitales españoles se han vestido de Navidad un año más. El belén, uno de los adornos más tradicionales se ha instalado en estos centros para recordar a enfermos, trabajadores y visitantes las fechas en que nos encontramos. Si bien no están todos los que son, baste esta pequeña muestra para ir abriendo boca ante la cercanía de las fiestas.

Puerta de Hierro: está para comérselo

Realizado por el equipo de cocina -que dirige Jeremías de Santos Muñoz-, está construido con masa de pan (así se aprecia en el camino y las figuritas). El Portal está hecho con macarrones y canela, el pozo, con garbanzos y pan; el puente es de pan bimbo, la estrella de masa de pan y el cielo azul con merengue.

Este año han batido el récord, pues lo han hecho, gracias al esfuerzo de todo el personal de cocina, en sólo seis días.

Getafe: una fuente con frutos.

La promotora del belén es la doctora Elviro, endocrinóloga. Las figuritas con las que se comenzó el Belén pertenecían al antiguo Hospital de la Cruz Roja. Hace 10 años se incorporaron al Hospital de Getafe. Cuenta con una fuente y ocurre que, de manera espontánea, los visitantes y algunos pacientes comenzaron a echar monedas en su interior al tiempo que pedían un deseo (probablemente la curacíon). El dinero recaudado cada año de esta manera se invierte en nuevas figuritas, que han ido así creciendo.

Ramón y Cajal: curarse con el belén.

Se sitúa en el hall de este centro y está hecho por los enfermos y los voluntarios del hospital. La idea original es de María Luisa Ortega, coordinadora de Voluntarios de la Salud, y surgió dentro del Servicio de Terapia Ocupacional para rehabilitación de enfermos con problemas motores y también algunos enfermos psíquicos, puesto que las manualidades contribuían a una terapia más eficaz. 

Belén de Barna de fondo azul

Este pesebre ha acompañado la LII Reunión de la Sociedad Española de Neurología, que se ha celebrado en diciembre en el Palacio de Congresos de Cataluña. El Nacimiento procede de Tierra Santa -de allí lo ha traído la empresa Barcelona Projects, propietaria del recinto y que es de Arabia Saudí- y ha sido bendecido por el patriarca de Jerusalén.

El belén que este año ha ganado el concurso que desde hace doce años celebra el Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, en una convocatoria que se difunde especialmente entre las familias de los pacientes y los vecinos de Sant Quirze de Besora.

Cada año se exponen hasta nueve dioramas (diferentes escenas bíblicas del nacimiento de Jesús), explica el hermano Agustín Giménez, responsable de esta actividad. Los cuatro primeros premios se exponen gratuitamente en el Hospital de San Juan de Dios, que también cuenta con otros belenes de figuras de yeso y barro que se muestran en el hall y en la Maternidad del centro. 

El hermano Giménez destaca que para estimular la participación en el concurso de belenes y no perjudicar a ninguno de los aspirantes, se decidió no otorgar un primer, segundo y tercer premio y repartir la cantidad de 140.000 pesetas entre los tres primeros ganadores. 

Hospital Gregorio Marañón: muy resistente.

Se encuentra en el Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón y ha sido realizado por Elena Gómez Galán, auxiliar de enfermería, que en estas fechas cumple sus 23 años de servicio en el centro. Han sido muchos los belenes que ha realizado a lo largo de su vida, pero en esta ocasión ha querido hacerlo con un material que se utiliza con mucha frecuencia en su servicio: las vendas de escayola. Este material, mezclado con agua, ha dado lugar a un hermoso y original belén que contiene el Misterio, los Reyes Magos en sus camellos, tres pastores, la mula y el buey, y algunas ovejas. En esta ocasión, el cobijo del Misterio está realizado con dos palmeras y un muro.

La autora explica que para hacer las caras de las figuras es necesario hace primero una mascarilla de alguna muñeca, que será retocada según el personaje de que se trate. Elena Gómez es la ilusión y el cariño con la que ha realizado.

Virgen del Rocio: las figuras misteriosas

Hace 29 años que los celadores del Hospital Universitario Infantil Virgen del Rocío, en Sevilla, se encargan de organizar el Belén que se expone en la planta baja del centro. Desde entonces, según explican algunos de estos trabajadores, es necesario reponer casi constantemente las figuritas que desaparecen de esta muestra, debido a que los pacientes más pequeños ingresdos en el centro las emplean como juguetes. 

Pese a todo, los celadores no tienen ningún problema en traer imágenes de sus propias casas para que el Belén se encuentre siempre completo. 

Redacción
Fuente: Diario Médico

 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS