Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS


Jueves, 23/11/00

José Fernández-Hermida, profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo
"Hay que aumentar la calidad asistencial del toxicómano"

El reparto de metadona y de jeringuillas son estrategias de bajo perfil en el tratamiento de drogodependientes, ya que se destina más a evitar males mayores, como la propagación del sida o la hepatitis, que a la curación del propio toxicómano. Pero "ha llegado la hora de acometer estrategias de mejora de la calidad asistencial, aumentando los recursos para la atención integral de drogodependencias en unidades de larga estancia, unidades ambulatorias y centros de dispensación de metadona".
Esta es la propuesta lanzada por José Ramón Fernández -Hermida, profesor titular de Psicología de la Universidad de Oviedo, que ha evaluado distintos programas de tratamiento y echa de menos que en algún rincón de España se aplique sistemáticamente un seguimiento psicosocial que evite las recaídas.

Durante su intervención en las XIII Jornadas Internacionales de Psicología Clínica y Salud que se celebran en Murcia (ver DM de ayer), el psicólogo ha subrayado que los estudios más completos de evaluación de tratamientos en drogodependencias proceden de los Estados Unidos (programas Darp, Tops, y Datos. 

Situación europea

"En Europa no se ha hecho nada parecido, a pesar de que se ha investigado sobre estos temas. No ha habido una entidad supraestatal que diera financiación, coherencia de objetivos y metodología a ese esfuerzo, con lo que resulta un panorama deslavazado en el que la investigación se desarrolla en cada país con propósitos limitados, la mayor parte de las veces de interés local, y métodos muy distintos que dificultan la interpretación y entorpecen la consecución de un conocimiento acumulativo en este campo", explica Fernández-Hermida. 

De este modo, el psicólogo evidencia que España aún presenta un déficit mayor que el de otros países europeos, pues hay escasos trabajos publicados, aunque existen algunos que se dedican a la evaluación de los programas de tratamiento en comunidades terapéuticas .
En su opinión, lo que se percibe en este ámbito es la necesidad de diversificar las aproximaciones terapéuticas para poder atender a la realidad biopsicosocial del individuo. 

"Resulta frustrante la oferta pública de tratamientos en la que se constata una restricción creciente del abanico de posibilidades y un permanente crecimiento de la modalidad de tratamiento con metadona", critica el experto, "porque esta tendencia pone en juego una concepción política del control de uso de las drogas dentro de una estrategia de medicalización limitada del consumo, dejando fuera el concepto de tratamiento integral del paciente". En definitiva, metadona sí, pero siempre que se haga un seguimiento psicosocial del paciente para que no haya una recaída.

Pilar Laguna. Murcia
Fuente: Diario Médico

 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS