Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS

Marzo 2006

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA REHABILITACIÓN Y EL MOVIMIENTO
Universidad Nacional de San Martín. 
Argentina


LAS OCUPACIONES EN LA FORMACIÓN DISCIPLINAR DE TERAPIA OCUPACIONAL, 
NECESIDAD DE CAMBIO Y FUNDAMENTACIÓN

Autoras: Lic. T.O. Mariel Pellegrini. mpellegr@unsam.edu.ar
Directora. Carrera de Terapia Ocupacional. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Universidad Nacional de San Martín.

Lic. T.O. Marcela Mattei
Coordinadora Académica. Carrera de Terapia Ocupacional. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Universidad Nacional de San Martín.

 

El propósito del siguiente artículo es describir algunos de los lineamientos que condujeron a los cambios iniciales en el Plan de Estudios de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de San Martín (ex ENTO), en lo que respecta no sólo a la denominación, sino también a la estructura y fundamentación de las hasta ahora denominadas Ocupaciones Terapéuticas.

Este cambio, responde a diferentes necesidades:

- Colaborar para que las ocupaciones sean consideradas, aprendidas y utilizadas como ocupaciones de la vida cotidiana, relacionadas con los roles y los ciclos de vida de la persona.

- Ayudar a la articulación de las ocupaciones dentro del Plan de Estudios. Si bien hasta el momento una gran carga horaria estaba dedicada a las ocupaciones, el acento estaba puesto en la artesanía y la técnica en sí mismas, con difícil integración en el proceso terapéutico. Por ello muchas veces los alumnos, e incluso algunos docentes, no lograban comprender su sentido.

- Optimizar los recursos humanos existentes para la formación de futuros Terapistas Ocupacionales, valorando sus capacidades y potenciales. Nuestra Carrera cuenta con un plantel de docentes compuesto por Terapistas Ocupacionales y Profesores Especializados en Artes, Manualidades y Oficios, lo cual aporta la posibilidad de diferentes aprendizajes de la ocupación.

Para construir el marco teórico que fundamenta este cambio, se articularon conocimientos provenientes de distintos marcos de referencia. Entre otros podemos mencionar:

Los lineamientos mundiales del "Marco de trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional" (1), que reemplaza a la Tercera Edición de la Terminología Uniforme (2) donde se redefinen las áreas de ocupación.

El "Modelo del Comportamiento Ocupacional" de Mary Reilly (3) el cual pone el acento en las tres etapas de formación del comportamiento ocupacional (etapa exploratoria, de competencia y de logro). Se tuvo en cuenta que estas etapas se vayan cumpliendo no sólo en cada una de las asignaturas, sino también a lo largo de todo el proceso de formación.

Denominación

A lo largo de la historia de la Carrera en la Institución, ha habido diversas modificaciones en la denominación de las asignaturas mencionadas.

Inicialmente, las materias tenían el nombre de los talleres específicos (telar, carpintería, metales, cuero) y funcionaban de manera independiente entre sí.

Más adelante, se cambió la denominación por Ocupaciones Terapéuticas I, II, III, IV, V, en las que se agrupaban los talleres anteriormente nombrados.

En la actual modificación, se propone el nombre de Desempeño Ocupacional en Juego, Esparcimiento, Actividades de la Vida Diaria (AVD), Educación y Trabajo, y Trabajo y Jubilación, sostenido por los marcos de referencia anteriormente mencionados.

Estructura y fundamentación

Los primeros cambios en las denominaciones y contenido de las asignaturas, no alcanzaron a responder a las necesidades y al foco de la utilización de las ocupaciones en la formación de los futuros Terapistas Ocupacionales.

Por lo que referían los alumnos y los docentes de la Universidad y de otras Instituciones, en el razonamiento clínico del alumno, se seguía considerando cada artesanía en forma independiente, sin valorar la ocupación como una parte integral del ser humano.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, los recursos humanos disponibles, las necesidades de formación, el concepto holístico de la ocupación, y los paradigmas actuales de la disciplina, se pensó en esta nueva dimensión para las asignaturas.

En este cambio se propone considerar la relación entre las formas ocupacionales (técnica, requerimientos de la tarea y contextos ambientales), el desempeño ocupacional (la ejecución propiamente dicha) y la adaptación a las diferentes necesidades de las personas asistidas (ciclos de vida, roles ocupacionales, discapacidad, cultura).

La propuesta

Las asignaturas del área de Desempeño Ocupacional, tienen una ubicación definida dentro del Plan de Estudios, que exige una doble correlatividad. Por un lado entre las asignaturas entre sí, respetando las ocupaciones propias de los ciclos de vida del ser humano y por otro dentro del Plan de Estudios, en relación a conocimientos previos de otras materias.

Cada una de las asignaturas, está formada por un Módulo Terapéutico (MT), a cargo de Terapistas Ocupacionales, y un Módulo Técnico Artesanal (MTA), a cargo de Profesores Especializados en Artes, Manualidades y Oficios. Estos dos módulos no son independientes uno del otro, sino que se está trabajando fuertemente en la integración de los contenidos y de los proyectos a realizar por parte de los alumnos.

En resumen, las asignaturas quedan conformadas de la siguiente manera:

1. Desempeño Ocupacional en el Juego. (MT y MTA).
2. Desempeño Ocupacional en el Esparcimiento. (MT y MTA).
3. Desempeño Ocupacional en las Actividades de la Vida Diaria. (MT y MTA).
4. Desempeño Ocupacional en la Educación y el Trabajo. (MT y MTA).
5. Desempeño Ocupacional en el Trabajo y la Jubilación. (MT y MTA).

Conclusión

Esta modificación responde a las necesidades actuales de formación y al proceso dinámico de crecimiento de la disciplina.

En este proceso, el Plan de Estudios tiene un rol fundamental, ya que colabora para que los alumnos vayan construyendo la identidad profesional, encontrando desde el inicio de su formación, el propósito y el significado de la ocupación.

Creemos que examinando los valores, las creencias y los cuerpos de conocimiento que dieron forma al arte y la ciencia de la Terapia Ocupacional, se obtienen nuevas perspectivas y podemos comprender el significado de las nuevas direcciones en la disciplina.

Referencias bibliográficas

(1) Marco de trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: ámbito de competencia y proceso. Adaptación al español del artículo: Occupational Therapy Practice Framework: Domain and Process. (2002). The American Journal of Occupational Therapy (A.J.O.T.), 56, 6, 609 - 639.

(2) American Occupational Therapy Association (1994). Uniform Terminology for Occupational Therapy, en: Bonder (1994), Psycopathology & Function in Occupational Terapy, Ed. Slack Inc. Thorifare.

(3) Reilly, M. (1974). Play as Exploratory Learning, Ed. Sage Publications Inc.. California.

Bibliografía

- Fidler, G. S. (1981). From Crafts to Competence. A.J.O.T., 35, 9, 567-573.
- Fleming Cottrell, R. (1996) Perspectives on Purposeful Activity: Foundation and Future of Occupational Therapy. Ed. The American Occupational Therapy Association, Inc.
- Reilly, M. (1969). The Educational Process. A.J.O.T., 23, 4, 299-307.


Enlaces patrocinados:














 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS