Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

ARTÍCULOS


1/6/00

I Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación

Los objetivos terapéuticos se centran en la adaptación a la vida cotidiana y la escolarización
La rehabilitación intensa de los niños con parálisis cerebral debe ser de una hora diaria

El planteamiento terapéutico de los niños con parálisis cerebral se basa en la detección precoz del problema, la instauración de un programa de intervención en los primeros meses de vida y en el desarrollo de ayudas técnicas. Según los expertos reunidos en el I Congreso de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, el tratamiento intenso no debe superar la hora diaria. 

"Hay que desechar del todo los métodos de tratamiento de ocho horas. Los niños con parálisis cerebral no pueden vivir en una mesa de tratamiento, tienen que vivir como niños", ha afirmado Francisco Javier Cairo Antelo, del Complejo Hospitalario Juan Canalejo, de La Coruña, que ha moderado la mesa redonda sobre avances en parálisis cerebral infantil, desarrollada durante el I Congreso Nacional que la Sociedad Española de Neurorrehabilitación ha celebrado en Bayona, Pontevedra.

Los avances producidos en los últimos años en el campo de las ayudas técnicas favorecen que este planteamiento pueda ser llevado a la práctica y que estos pacientes puedan acceder a una independencia que posibilita su incorporación a la vida diaria. Son elementos que, tras un entrenamiento, ayudan a los niños a realizar una función que no podían hacer solos, sobre todo por su espasticidad. Dispositivos ortopédicos que facilitan las funciones y previenen deformidades, los nuevos utensilios que ayudan a tareas como comer o vestirse y las nuevas sillas de ruedas personalizadas (autopropulsadas o con motor) son algunos de estos avances.

Mejor comunicación

En el campo de la informática, los nuevos sintetizadores de voz han significado una mejora importante de la calidad de vida de estos enfermos. Los sintetizadores son, además de una ayuda para los niños, unos instrumentos muy eficaces para los padres y los propios profesionales, que han ampliado sus conocimientos acerca de la situación de los niños.

Estos pacientes han podido transmitir a especialistas y familia su deseo de llevar una vida lo más parecida posible a la de los demás niños. 
"Quieren ir al colegio, jugar, participar en las actividades con otros niños", ha señalado Cairo Antelo, quien ha insistido en que el tratamiento debe centrarse en las áreas que realmente pueden mejorar. 

"A veces, le damos gran importancia al aspecto motor del niño y no tenemos en cuenta que es necesario permitirle vivir de acuerdo a su edad. No conviene obsesionarse. Hay que intentar potenciar lo que el niño puede hacer y ayudar en lo posible a mejorar lo que tiene dañado", ha explicado el experto.

Adaptarse a la vida

Cairo ha subrayado que los avances experimentados en las ayudas técnicas favorecen que estos niños puedan incorporarse a la escuela con normalidad y participar en juegos y actividades con otros niños. "Pueden adaptarse la mesa y la silla del colegio para que el niño se sienta seguro. Que el niño pierda jornadas de colegio tiene que ser una excepción y no lo normal, como venía sucediendo hasta ahora".

El tratamiento precoz debe ser otro de los pilares de la estrategia. La parálisis cerebral suele establecerse entre los 6 y los 8 meses de vida y la instauración de un programa de intervención desde los primeros meses resulta vital para mejorar la respuesta del niño.

Según Cairo, el tratamiento precoz evita que progrese la enfermedad y que las secuelas sean irreversibles, además de favorecer que las consecuencias de la parálisis sean más leves y que el niño pueda incorporarse al colegio y a las actividades sociales desde el principio.

Con relación a la detección precoz de este problema, Cairo Antelo ha señalado que el primer paso debe ser seguir la evolución de los niños pertenecientes a los grupos de riesgos. El primero es el de los niños prematuros (menos de 7 meses o de 2.500 gramos), aunque los que tienen un peligro mayor son los que pesaron al nacer menos de un kilo y medio.

El experto ha indicado que es necesario tener en cuenta que entre el 7 y el 9 por ciento de los recién nacidos vivos son prematuros, que consiguen sobrevivir debido a los progresos científicos. Precisamente, Cairo está dirigiendo un estudio sobre las causas que producen el aumento de partos prematuros para ver si se puede reducir. 

Toxina botulinica 

La toxina botulínica evita en muchos casos la intervención quirúrgica o permite que el niño con parálisis cerebral llegue a la operación en mejores condiciones. La salida al mercado de la toxina botulínica ha demostrado su eficacia en el tratamiento de los niños que sufren parálisis cerebral. La mayoría de estos pacientes son espásticos, lo que limita su capacidad funcional.

Este fármaco actúa sobre el grupo muscular en el que se inyecta y mejora su función sin provocar efectos adversos importantes. Además, en muchos casos evita la intervención quirúrgica y en otros retrasa la operación, de forma que el niño llega con la musculatura en mejores condiciones.

"La toxina botulínica no elimina la enfermedad, pero mejora los síntomas y la función", ha señalado Francisco Javier Cairo Antelo, del Hospital Juan Canalejo, de La Coruña, quien ha destacado como inconveniente que la duración del efecto es de sólo cinco o seis meses. El mecanismo de acción es igual que el experimentado por una persona adulta y la dosis indicada es de entre 3 y 6 unidades por kilogramo de peso. 

La utilización de la toxina botulínica se está generalizando en las unidades de rehabilitación. Estos avances se suman al tratamiento ya clásico de fisioterapia, terapia ocupacional y logoterapia. No obstante, Cairo ha reconocido que los recursos económicos son escasos y no existe igualdad de oportunidades para todos los niños. "Normalmente, estas unidades están operativas en las grandes ciudades".

Maria Lagoa/Vigo
 
 













 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS