Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Portada

Noticias

Artículos

Opinión

Prensa

Formación

Libros

Asociaciones

Ayudas Técnicas

Enlaces

Foros de opinión

Bolsa de trabajo

E-mail


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Quiere anunciarse en el Portal de Terapia Ocupacional.com?
 

PROIEC®

Programa Integrado
de Estimulación Cognitiva



 
Descripción General
Información ampliada
Ejemplo de fichas
Boletín de pedido


Implantación del PROIEC® en un Centro Socio-sanitario:
 
 
 
José Gutiérrez Rodríguez.
Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Geriatría
Centro Socio-Sanitario casa Larrañaga

Manuel Fernández García
Psicólogo Clínico. 
Centro Socio-Sanitario casa Larrañaga

Patricia González Menéndez
Psicóloga clínica
IVE
 

Objetivos:

1) Implantar un programa de estimulación cognitiva en un centro sociosanitario.

2) Analizar los posibles beneficios del programa sobre los residentes participantes.

3) Definir las actitudes de los distintos profesionales implicados en el cuidado de los residentes como personal facilitador del programa.

Diseño
Para la consecución de los objetivos se diseñó un estudio epidemiológico longitudinal y prospectivo.

Población de estudio
Se compuso de una cohorte de ancianos seleccionada aleatoriamente de entre el total de ancianos ingresados en el Centro Sociosanitario Casa Larrañaga a fecha 1 de Junio de 2000.
 

Lugar de estudio

El Centro Socio-Sanitario Casa Larrañaga está ubicado en el municipio de Avilés-Principado de 
Asturias, en un solar de 870 m2 y un inmueble de 2.340 m2 de superficie útil.

El edificio consta de semisótano, planta baja y plantas primera, segunda y tercera; habiendo sido 

rehabilitado específicamente para alojar un centro de atención a la tercera edad cuenta con 82 camas, servicio de oxígeno y vacío en la mitad de sus habitaciones y con un gimnasio totalmente habilitado para la rehabilitación de sus residentes.

Este centro inició su actividad asistencial el día 10 de agosto de 1999 y siendo su ocupación actual del 87,8% (72 residentes) a fecha 1 de junio de 2000 contaba con 60 residentes (73,17% de ocupación).

Entre sus profesionales cuenta con: un médico especialista en geriatría, un médico general, una licenciada en administración de empresas, un psicólogo y logopeda, una diplomada universitaria en enfermería, un fisioterapeuta, u podólogo, veinte auxiliares de enfermería y geriatría, dos cocineras y una ayudante de cocina, un oficial de mantenimiento, una recepcionista y una peluquera.

Los recursos humanos y materiales del centro le permiten atender ancianos con diferentes tipologías y cargas de trabajo, entre los que podemos destacar:

1.- Ancianos con necesidades de rehabilitación (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional o estimulación cognitiva).

2.- Pacientes con necesidades de cuidados especiales (aspiración nasogástrica de secreciones respiratorias, alimentación parenteral o por sonda nasogástrica, coma o úlceras de decúbito grado IV).

3.- Sujetos clínicamente complejos, con oxígenoterapia, úlceras vasculares, úlceras por presión, deshidratación, infecciones recurrentes o patología crónica que requiere visita médica y cuidados de enfermería diarios.

4.- Ancianos con alteraciones de la conducta (agresión, insultos, alucinaciones, conducta regresiva...), que precisen reajuste de medicación y control de psicofármacos.

5.- Sujetos con funciones físicas disminuidas que requieren cuidados en sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

Criterios de inclusión

Los pacientes incluidos en el estudio debían de reunir todos y cada uno de los siguientes criterios de inclusión: 

1) Estar ingresado en el centro sociosanitario Casa Larrañaga a fecha de 1 de Junio de 2000.

2) No presentar patología a nivel de los órganos de los sentidos que limitara la participación en el programa (en especial disminución importante de la de agudeza visual y/o auditiva).

3) No presentar una alteración del lenguaje que pudiera limitar la participación en el programa (en especial afasias secundarias a accidentes cerebrovasculares).

4) Presentar una puntuación en el Miniexamen Cognoscitivo de Lobo (MEC) superior a 15 puntos.

5) No presentar una incapacidad funcional grave que condicionara una vida cama-sillón.

6) Así mismo, todo residente 
propuesto para ser incluido en el estudio debía de aceptar su inclusión en el mismo, previa información a la familia.
Del total de ancianos ingresados al inicio del estudio (60 residentes) 35 de ellos (58,33%) cumplían todos y cada uno de los criterios de inclusión. De estos fueron seleccionados aleatoriamente 15 residentes para la implementación del programa
 

Aplicación del programa

Para la aplicación del programa se dividió a los residentes seleccionados en tres grupos de trabajo en función del nivel de deterioro cognitivo:

Grupo A: 5 residentes con puntuaciones en el MEC iguales o superiores a 26 puntos.

Grupo B: residentes con puntuaciones en el MEC entre 21 y 25 puntos.

Grupo C: residentes con puntuaciones en el MEC entre 16 y 20 puntos.

Cada uno de los grupos recibió una sesión diaria de 45 minutos de duración, adaptada a sus necesidades y en la que se utilizó como herramienta básica de trabajo el PROIEC.
 

Para evaluar la aptitud de cada uno de los profesionales implicados se coordinó de la siguiente manera:

1) Durante los primeros 4 meses el responsable de las sesiones fue el psicólogo.

2)  Durante el mes siguiente el responsable de la aplicación fue una auxiliar de enfermería. 

3) Durante el último mes el responsable de la aplicación fue una estudiante de psicología en prácticas.
 

Variables de estudio

A todos los sujetos incluidos les fue aplicado un protocolo predefinido al inicio del estudio. En este momento fueron recogidas una serie de variables demográficas (edad y sexo) y clínicas (diagnósticos, grupos de fármacos, número de fármacos y días de estancia en el centro), funcionales (situación funcional en actividades básicas de la vida diaria mediante el Índice de Barthel) y mentales (situación cognitiva y afectiva evaluadas mediante el Miniexamen Cognoscitivo de Lobo y la versión de 15 items de la Geriatric Depression Scale de Yesavage).

El seguimiento se realizó tras 6 meses de implementación del PROIEC, aplicando en este momento a todos los residentes incluidos el Miniexamen Cognoscitivo.
 

Resultados

Un total de 15 sujetos fueron sistemáticamente valorados, incluidos en el estudio y seguidos a los 6 meses.

Mientras que la edad media fue de 82,14 años y el 50% eran mujeres, su tiempo de estancia en nuestro centro era de 192,7 días; el resto de variables clínico-asistenciales pueden verse en la tabla 1. 
 
 

Tabla 1. Características de la población de estudio

 
Edad: media  82,14 ± 7,77
Sexo:         varón
                  mujer
50%
50%
Diagnóstico:
           HTA
           Demencia
           ACV
           C.isquémica
           Depresión
           Diabetes

46,2%
38,5%
30,8%
23,1%
7,7%
7,7%
Nº de fármacos: 4,9 ± 2,2

Estancia media (en días):
192,79 ± 112,61
Asimismo, las puntuaciones en los diferentes instrumentos de medida utilizados fueron de 70,4 en el Índice de Barthel, 23,1 en el MEC y 3,8 en la Escala de Depresión Geriátrica (Tabla 2).

Tabla 2. Características de la población de estudio
 

Miniexamen Cognoscitivo:  23,1± 4,3
Geriatric Depression Scale:  3,8 ± 2,5
Índice de Barthel: 70,4 ± 26,4

 

Resultados tras la aplicación del programa:

La evolución de los resultados en las puntuaciones del Miniexamen Cognoscitivo de Lobo tras los 6 meses de  aplicación del PROIEC pueden verse en la tabla 3.

Tabla 3. Evolución de las puntuaciones en el MEC a lo largo del estudio
 
INICIO  6 MESES
Grupo A 27,1 ± 0,9 30,6 ± 0,3
Grupo B 23,3 ± 0,9 22,7 ± 0,4
Grupo C 17,25 ± 1,5 14,25 ± 3,5

Respecto al Grupo A, cabe destacar una mejoría significativa respecto a la situación inicial, que se traduce en un incremento de 3 puntos en el resultado de la aplicación del Miniexamen Cognoscitivo.

En el Grupo B los resultados reflejan un mantenimiento en las puntuaciones a los 6 meses de aplicación del programa de psicoestimulación.

Asimismo, el Grupo C presenta a los seis meses de seguimiento una pérdida cognitiva evaluada mediante el Miniexamen Cognoscitivo. Sin embargo, podríamos establecer como hipótesis de trabajo para futuros estudios de intervención la posibilidad de que los ancianos pertenecientes a este grupo podrían sufrir una pérdida significativamente mayor, condicionada por la evolución natural de la enfermedad, si no estuvieran incluidos en el programa de psicoestimulación.

Por otro lado, la aplicación del programa durante estos seis meses no solo influyó directamente sobre la capacidad mental de los residentes, sino que de forma subjetiva se han observado mejorías en los niveles de comunicación entre los residentes, en el fomento de las relaciones interpersonales y en la calidad de vida en el centro, así como en la disminución de las cargas de trabajo en el personal auxiliar.

Asimismo, la actitud de los distintos profesionales que han aplicado el PROIEC podríamos resumirla en los siguientes cuadros:
 
 

Comentarios del Psicólogo Clínico:

1) El PROIEC es considerado como un programa adecuado desde el punto de vista del diseño, ya que facilita el trabajo con este tipo de residentes.

2) Desde el punto de vista técnico se valora su relevante rigor científico y la profundidad con la que podemos trabajar en las distintas áreas cognitivas.

3) Se reconoce la potencialidad del programa ya que permite un mayor desarrollo de las diferentes áreas de las que consta.

4) Se considera que el psicólogo no es imprescindible para la aplicación directa del programa y que este puede ser realizado por personal sin titulación universitaria.

5) Se hace especial énfasis en la necesidad de supervisar y coordinar al personal implicado en la realización del programa para variar, agilizar y diversificar el contenido del mismo, buscando incrementar el interés de los participantes sin caer en la rutina de las sesiones.
 

Comentarios del técnico auxiliar de cuidados de enfermería:

1) Se valora la rapidez de aprendizaje para la utilización del instrumento.

2) Se comenta la facilidad de utilización.

3) Se destacan los posibles beneficios subjetivos de satisfacción tanto por parte del profesional auxiliar como de los residentes implicados en el proyecto.

4) Se comenta el grado de satisfacción de los familiares de los residentes participantes y la demanda del servicio por parte de los familiares de residentes no seleccionados.

5) Se resalta la necesidad del auxiliar de estar dirigida y coordinada por el psicólogo para poder ampliar los ejercicios derivados del programa y no caer en la monotonía al aplicarlo diariamente.
 

Comentarios del estudiante de psicología:

1) Se valora la utilidad del instrumento como herramienta que facilita el desarrollo práctico de los conocimientos teóricos.

2) Se destaca la posibilidad de utilizarlo para desarrollar un programa de prácticas para estudiantes de psicología.

3) Se resalta la utilidad como instrumento que permite realizar una primera aproximación del estudiante al enfermo, superando aquellas barreras de comunicación que supone la falta de práctica.

4) Se resalta la necesidad de mantener una relación continua con el psicólogo que permita ampliar las posibilidades de actuación y profundizar en la estimulación de las distintas esferas cognitivas.

5) Se comenta la utilidad como herramienta diagnóstica mediante la cual podemos profundizar y constatar de forma más objetiva el déficit de los problemas mentales.
 
 



Descripción General
Información ampliada
Ejemplo de fichas
Boletín de pedido














 
Noticias y Cursos Artículos Opinión Prensa Formación Libros Asociaciones Ayudas Técnicas Enlaces E-mail Foros Empleo
noticias, cursos, empleo y formación para Terapeutas Ocupacionales

Powered by TELNET SERVICIOS TELEMÁTICOS