Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
Ayudas para la movilidad personal

Este tipo de ayudas conviene que sean adaptadas al usuario por un terapeuta ocupacional que será el que valorará al cliente y llevará a cabo el entrenamiento a fin de realizar un uso adecuado, evitando los problemas que pueden causar el mal uso
( dolores, deformidades, caídas, etc.).
 
ANDADOR

Este tipo de ayuda ofrece la posibilidad de caminar a aquellas personas con miedo a caer. Generalmente utilizada en geriatría, es muy importante que esté adaptado a la altura del usuario y aprenda cómo debe usarlo.


 
BASTÓN INGLÉS
Se requiere un buen control del tronco y fuerza necesaria en el brazo y la mano para su uso.
El uso del bastón tiene dos propósitos básicos:
- Soportar el peso : se debe llevar en el lado de la pierna afectada. El paciente deberá tener el codo completamente extendido cuando realice el apoyo en el bastón.
- Mantener el equilibrio: el bastón lo deberá llevar en el lado opuesto a la pierna afectada, se permite cierta flexión de codo.

Antes de usar un bastón compruebe:
- El calzado del usuario : la suela debe ser de goma, el zapato debe estar bien sujeto al pie.
- El taco de goma del bastón (puede estar sucio o desgastado).
- Posibles desperfectos que tenga el bastón.


 
SILLA DE RUEDAS
Dependiendo de las necesidades del cliente las sillas de ruedas tendrán diferentes características.
Se deben prescribir para comodidad individual, seguridad, maniobrabilidad e independencia. Una silla de ruedas mal adaptada puede contribuir a deformidad, desuso muscular, úlceras por decúbito y menor motivación funcional y socialización.
La silla de ruedas debe ser fuerte pero liviana, debe ser lo más angosta posible para facilitar el paso a través de marcos de puertas y su manipulación en el cuarto de baño.

SILLA DE RUEDAS PARA HEMIPLÉJICOS

Debe tener un posabrazo lo suficientemente ancho como para acomodar y sostener sin que se deslice hacia dentro ni hacia fuera y lo suficientemente largo como para que el paciente lleve el brazo lo más que pueda hacia adelante, permitiendo así la extensión de codo y evitando que se retraiga el hombro.
Mejor que el posabrazo es que el paciente tenga una tabla retirable delante de él, porque así tiene ambos brazos delante, ve su brazo y mano del lado afectado y también realiza ejercicios bilaterales con las extremidades superiores.
 
SILLA PLEGABLE
Con espaldo reclinable en diferntes posiciones y 
posapiernas elevables.

TABLA PARA TRANSFERENCIAS

Transfer- flexible
 

 
DISCO GIRATORIO PARA TRANSFERENCIAS